DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13180
23 de diciembre, 2011
DFOE-EC-0669
Ingeniero
Enaldo Miranda Cerdas
Director Ejecutivo
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de ampliación de criterio emitido mediante oficio DFOE-EC-
0211-2011 sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de
terneros.
Nos referimos a su oficio No. CG-ADM-2011-377, mediante el cual nos solicita “(…)
ampliación, aclaración o reconsideración del criterio externado en el oficio DFOE-EC-
0211-2011 del 18 de mayo de 2011, en cuanto a la aplicación (…)” del artículo 5 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428, por cuanto tras el análisis
de nuestro oficio DFOE-EC-2011 arribaron a las siguientes conclusiones:
“1. Los fondos de la Corporación Ganadera tiene (sic) una evidente naturaleza
pública.
2. A pesar de la naturaleza pública de estos recursos, los fondos de la
corporación, al menos aquellos que se perciben a través de cobro por matanza,
exportación e importación de ganado en pie, constituyen una contribución
parafiscal que ingresa directamente al patrimonio de la Corporación, sin pasar
por una norma presupuestaria, por lo tanto CORFOGA no forma parte de la
HACIENDA PÚBLICA.
3. La norma del artículo 5 de la LOCGR está claramente dirigida a los
componentes de la Hacienda Pública, por lo que no es aplicable a la Corporación
Ganadera la limitación o los requisitos legales que ahí se establecen, esto al
menos dentro de los alcances del oficio de la CGR en estudio. (…)”
Conclusiones a las que arriban tomando como base el oficio de esta Contraloría
General No. 12668 (DAGJ-166-2003) del 5 d ...
Fecha publicación: 13/01/2012
Fecha emisión: 23/12/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10929
07 de noviembre, 2011
DJ-1218-2011
Señor
Ignacio Fernando Arroniz Castillo
FAX 2254-6072
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta sobre nombramiento en puesto de Jefatura en la
Municipalidad de Alajuelita, por ser un caso concreto y falta de competencia.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número de fecha 25 de octubre de 2011, recibido en
esta Contraloría General el pasado 24 de octubre, por el cual se consulta sobre el impedimento que
esta Contraloría interpondría para ser nombrado en el puesto de Jefe de Departamento de
Inspectores de la Municipalidad de Alajuelita, ya que no cuenta con bachillerato universitario.
Con respecto a la solicitud que usted formula, le indicamos que de conformidad con el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Por medio de la vía consultiva esta Contraloría General no está facultada para resolver
casos ajenos a sus competencias, según el artículo segundo de la circular citada que dispone: “La
Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma escrita, siempre que versen
sobre materias propias de sus competencias constitucionales y legales y no traten sobre situaciones
concretas que debe resolver la institución solicitante.” Así, la función consultiva se circunscribe a
la emisión de criterios de carácter general, sobre aspectos técnico-jurídicos y no sobre las gestiones
específicas atinentes al ente consultante.
Al tratarse en sentido estricto de la resolución de un caso particular, este órgano contralor
no entrará a dictaminar p ...
Fecha publicación: 07/11/2011
Fecha emisión: 04/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09328
28 de setiembre, 2011
DFOE-DL-0836
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto
extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad por un monto de ¢2.840.440,00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la Persona
Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar porque se ejecuten
acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
2. El contenido presupuestario aprobado para cada partida de gastos contemplada
en este presupuesto extraordinario, no podrá utilizarse para cubrir compromisos adquiridos
con anterioridad a la fecha de este oficio, conforme con lo que se dispone en el artículo 103
del Código Municipal y el artículo 180 de la Constitución Política. El cumplimiento de las
citadas normas jurídicas, es responsabilidad de esa Corporación Municipal.
3. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra este órgano contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del
ordenamiento jurídico.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
VMRS/AAS/GMZ/zwc
ci Concejo Municipal de Alajuelita
Expediente: P.E. 2-2011
Ni 15596
G: 2010002455-4
] ...
Fecha publicación: 14/10/2011
Fecha emisión: 28/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 08674
13 de setiembre, 2011
DFOE-EC-0412
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA (CORFOGA)
Estimada señora:
Asunto: Se aprueba solicitud de autorización de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-JD-2011-188 del 25 de agosto del 2011, recibido en esta
Contraloría General de la República ese mismo día, mediante el cual solicita a este
órgano contralor el criterio respectivo en relación con el concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor internos,
así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del Auditor y
Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor debe
realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno
(Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público”, emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ ...
Fecha publicación: 19/09/2011
Fecha emisión: 13/09/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 06974
29 de julio, 2011
DFOE-EC-0341
Licenciada
Maricela Ramírez Amador
Secretaria de Junta Directiva
CORPORACIÓN GANADERA
Estimada señora:
Asunto: Rechazo de solicitud de aprobación de nombramiento por tiempo
indefinido del Auditor Interno de la Corporación Ganadera.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio Nro. CG-ADM-2011-245 del 19 de julio del 2011, mediante el cual
remite a este órgano contralor el resultado final del concurso público realizado para
nombrar por tiempo indefinido al Auditor Interno de la Corporación Ganadera, lo anterior
con el propósito de que se emita el respectivo criterio.
II.. Sobre la normativa aplicable
En primer lugar, debemos señalar que la selección del auditor y subauditor
internos, así como la solicitud de aprobación del proceso de nombramiento y la terna del
Auditor y Subauditor Internos de la Corporación Ganadera ante este órgano contralor
debe realizarse al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control
Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI), el artículo 62 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República (Ley Nro. 7428 de 7 de setiembre de
1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor
internos, las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución
de dichos cargos y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las
auditorías internas del Sector Público” (emitidos por la Contraloría General de la
República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-DAGJ, publicada en el Diario Oficial
La Gace ...
Fecha publicación: 02/08/2011
Fecha emisión: 29/07/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 04386
18 de mayo, 2011
DFOE-EC-0211
Ingeniero
Julio Rodríguez González
Director Ejecutivo a.i.
CORPORACIÓN GANADERA
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Corporación Ganadera (CORFOGA)
sobre posibilidad de otorgamiento de préstamos a las Federaciones de
Cámaras de Ganaderos y subsidios para la compra de terneros.
Nos referimos a su oficio Nro. CG-JD-2011-063, mediante el cual nos consulta “…si
a la luz de las competencias asignadas a CORFOGA puede otorgar préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos y la posibilidad de que CORFOGA otorgue
subsidios o beneficios no patrimoniales a las Federaciones o Cámaras de Ganaderos,
para la compra de ternero”.
Una vez realizado el análisis de mérito, atendemos sus consultas en el mismo orden
en el que fueran planteadas:
1. Posibilidad de otorgar préstamos
En relación con la posibilidad que la CORFOGA otorgue préstamos a las
Federaciones de Cámaras de Ganaderos, no se brinda en el documento que nos fuera
remitido, mayor información sobre cuál sería el mecanismo utilizado por la Corporación
para materializar esos préstamos. Tema que resulta de gran importancia para el caso en
análisis en razón de que la CORFOGA, tiene que valorar la conveniencia de destinar
recursos para realizar actividades de este tipo, toda vez que la Corporación al otorgar
créditos directos a sus miembros, necesariamente incurriría en costos y riesgos
adicionales en el uso y control de los recursos que la ley le asigna.
Ahora bien, lo anterior no es un obstáculo para que la Corporación busque otros
mecanismos de financiamiento para sus miembros a través de entidades financie ...
Fecha publicación: 22/05/2011
Fecha emisión: 18/05/2011
Institución: CORPORACION GANADERA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 03945
5 de mayo, 2011
DFOE-DL-0316
Señor
Víctor Hugo Chavarría Ureña
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de la
Municipalidad de Alajuelita.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se le remite el
presupuesto extraordinario Nro. 1-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢247.591.504,26.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. En la aplicación de los recursos provenientes de partidas específicas
queda a entera responsabilidad de esa Administración el verificar la finalidad exacta
establecida en la ley que les da origen. Asimismo, será responsable de velar
porque esos recursos se administren tal y como lo establece la Ley Nro. 7755,
relativa al Control de las partidas específicas asignadas con cargo al Presupuesto
Nacional, del 23 de febrero de 1998 además, deberán atender lo señalado en los
artículos 5, 7 y 25 de la Ley Orgánica de esta Contraloría General, así como las
regulaciones contempladas en la Circular Nro. 14299 (DFOE-188-2001) del 18 de
diciembre de 2001.
2. Para la aplicación de los recursos provenientes del Fondo Ley de
Simplificación y Eficiencia Tributaria, Ley Nro. 8114, deberán observar estrictamente
lo dispuesto en dicha Ley y el Reglamento al artículo 5º, inciso b) de esa Ley, lo cual
queda bajo entera responsabilidad de esa Administración.
3. Esa Municipalidad remitió como parte de la documentación, el detalle de
gastos por programas a nivel de subpartida y renglón, sobre el cual esta Contraloría
General no emite ningún pronunciamiento; por lo tanto, se solicita tomar las medidas
necesarias y coordin ...
Fecha publicación: 13/05/2011
Fecha emisión: 05/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 03885
3 de mayo, 2011
DJ-0473-2011
Licenciado
Daniel Quesada Mora
Vicepresidente Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Fax 2254 6247
Email dquesadamora@gmail.com
Estimado señor:
Asunto: Se archiva sin trámite consulta realizada por email, respecto al concurso
público realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad
de Alajuelita.
Nos referimos a su comunicación realizada por medio de correo electrónico, mediante la
cual consulta asuntos relacionados al recurso de apelación presentado contra el concurso público
realizado para el nombramiento del auditor interno de la Municipalidad de Alajuelita.
Sobre el particular, nos permitimos manifestarle que se conversó con el señor Gerardo
Chavarría Jiménez, Secretario Municipal, el cual, nos envió por fax copia de la nota SM-Of-163-11
de fecha 2 de mayo, dirigida al señor Gilbert Fuentes González, donde transcriben el acuerdo
tomado por ese Concejo Municipal de Alajuelita en Sesión No. 52 Ordinaria, celebrada el día 26 de
abril de 2011, en el que comunican la decisión tomada de declarar inadmisible el recurso
presentado. Además, indican la fecha de ingreso del nuevo auditor interno señor Rafael Ángel
Palma Obando que será a partir del día 27 de abril pasado.
Adicionalmente, recibimos el oficio SM-Of-162-11 de fecha 28 de abril de 2011, con la
transcripción del acuerdo tomado por ese Concejo Municipal en Sesión No. 51 Ordinaria, celebrada
el día 14 de abril de 2011, en el que comunican “Nombrar de conformidad con el artículo 13 inciso
f) del Código Municipal, como Auditor Interno al señor Rafael Ángel Palma Obando, con cédula de
identidad 6-0112-0578”.
2
Por lo tanto, esta Contraloría General procede a archivar sin trámite la gestión pre ...
Fecha publicación: 06/05/2011
Fecha emisión: 03/05/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISION JURIDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 02976
30 de marzo de 2010
DJ-0359
Señor
Gerardo Chavarría Jiménez
Secretario Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Apartado Postal 167-1400 Alajuelita
Fax 2254-6247
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza solicitud de autorización para prorrogar el nombramiento interino
del Lic. Gilberth Fuentes González como auditor interno y se aprueba el concurso público
junto con la terna de elegibles para la contratación del auditor interno por tiempo
indefinido de la Municipalidad de Alajuelita y se devuelve copia del expediente remitido.
Con la solicitud de que haga de conocimiento este oficio a los señores miembros del
Concejo Municipal de Alajuelita, damos respuesta a sus oficios Nos SM-Of-131-11 y N° SM-Of-
138-11 de 23 de febrero y 16 de marzo, ambos de 2011, recibidos respectivamente el 23 de febrero
y el 17 de marzo del mismo año, mediante los cuales solicita, en el primero, la autorización para
prorrogar el nombramiento del Lic. Gilberth Fuentes González como auditor interno interino y, en
el segundo, solicita la aprobación del concurso público y la terna de elegibles para la contratación
del auditor interno por tiempo indefinido de la Municipalidad de Alajuelita.
Dichas gestiones se presentan al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley General
de Control Interno (Ley Nº 8292 del 31 de julio del 2002, en adelante LGCI) y los “Lineamientos
sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, y las gestiones de
nombramiento en dichos cargos” (emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-
CO-DAGJ, publicados en el Diario Oficial La Gaceta Nº 236 del 08 de diciembre de 2006) y sus
reformas, emitidas con resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta Nº 28 de 10 de febrero de 2010.
Complementan sus gestiones, los oficios Nos. SM-Of-137-11 de 16 de marzo de 2011,
recibido el ...
Fecha publicación: 02/04/2011
Fecha emisión: 30/03/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE NOMBRAMIENTO INTERINO DEL AUDITOR O SUBAUDITOR INTENO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase al
oficio No. 00447
24 de enero, 2011
DJ-0076-2011
Señor
Tomas Poblador Soto
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta relacionada con salario del Alcalde Municipal
Se refiere este Despacho a su oficio número AMCENº016-11 de 11 de enero de 2011,
recibido en esta Contraloría General el pasado 12 de enero, en el cual se consulta sobre cual salario
servirá de base para establecer el salario definitivo del Próximo Alcalde a partir del 7 de febrero, en
el caso de que el salario del nombramiento en propiedad resultare inferior al que devenga en la
actualidad el auditor interino.
Es pertinente señalar, en primera instancia, que en el ejercicio de la potestad consultiva
atribuida a la Contraloría General en el artículo 29 de su Ley Orgánica y regulada mediante la
Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la
República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones concretas que deben ser resueltas por la
administración respectiva, sino que en el ejercicio de sus funciones emite criterios generales sobre
aspectos técnico-jurídicos que deben orientar a las administraciones en la toma de sus decisiones y
que resultan vinculantes en lo de su competencia
En atención a la citada normativa, es preciso destacar que la competencia de esta
Contraloría General para evacuar consultas está referida a gestiones provenientes de los órganos
parlamentarios o de los sujetos pasivos (entiéndase los que se encuentran sujetos a la fiscalización
de esta Contraloría General), que versen sobre materias propias de nuestras competencias
constitucionales y legales como órgano de fiscalización superior de la Hacienda Pública y no que
traten, reiteramos, sobre situaciones concretas que deba ...
Fecha publicación: 27/01/2011
Fecha emisión: 24/01/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO